02 Oct Focos #6

focos-6

 

En este Focos le damos un repaso a los temas que más nos han llamado la atención en los últimos días: la adicción al tabaco y las variables que hacen tan difícil dejar de fumar, el apego de los padres con sus hijos y las estrategias para fortalecerlo, el efecto de los diferentes tratamientos para el insomnio y la relación entre los embarazos múltiples, la reproducción asistida y la depresión postparto.

 

Irene Del Moral Grau
El tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores

el-tabaco-mata

 

Según apunta la Organización Mundial de la Salud (Julio, 2015), el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
Cada paquete de cigarrillos tiene una advertencia que dice que fumar es perjudicial para la salud. Tú siempre lo observas, y sabes que las posibilidades existen. Tú sientes los efectos nocivos del tabaco cada vez que toses o cuando se te irrita la garganta. Pero esto no te basta para dejar de fumar. ¿Por qué? Porque las razones para fumar son primordialmente psicológicas. La adicción a la nicotina hace muy difícil dejar de fumar una vez que el hábito se ha establecido. Sin embargo, la adicción se puede superar en dos semanas cuando los motivos psicológicos para fumar son eliminados.

 

En la adicción al tabaco juegan un papel importante tanto los procesos químicos que regulan el funcionamiento cerebral como aquellos que son de naturaleza psicológica y contextual: hábitos, amistades, etc. Por ello, las intervenciones conductuales pueden desempeñar un papel central en el tratamiento antitabáquico. Emplean una  gran variedad de métodos para ayudar a los fumadores a romper con el hábito, que van desde materiales de autoayuda hasta la terapia cognitiva-conductual. Estas intervenciones enseñan a las personas a reconocer situaciones de alto riesgo que incitan a fumar, a desarrollar estrategias alternativas para no volver a fumar, a manejar el estrés, a mejorar su habilidad para resolver problemas así como para incrementar el apoyo social.

 

 

Ana Romero Guillén
El apego

el-apego

 

Existen distintas visiones respecto a la Teoría del apego, pero la más conocida es la de John Bowlby.

Según Bowlby, el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.

Según esta teoría, el bebé nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceola necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias, por decirlo de alguna manera, del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.

Es importante que los padres traten de:

  • Entender las señales de los niños y su forma de comunicarse
  • Crear una base de seguridad y confianza
  • Responder a sus necesidades
  • Abrazarlo, acariciarlo, mostrarle cariño y jugar con él
  • Cuidar su propio bienestar emocional y físico puesto que repercutirá en el comportamiento hacia su hijo

 

 

Manuel Camino García
¿Problemas de Insomnio?

problemas-de-insomnio

 

El insomnio es un trastorno que imposibilita iniciar o mantener el sueño. En algún momento de la vida, hasta un 50% de adultos lo padecen ante situaciones estresantes, y en población anciana un 40% lo sufre crónicamente.

Seguramente ya hayas pasado por una mala noche, no hayas podido dormir bien y hayas sufrido las consecuencias al día siguiente. Cuando este proceso se convierte en lo habitual probablemente estemos hablando de un trastorno de insomnio. Es tremendamente paralizante y no nos permite desarrollar nuestra vida diaria como nos gustaría. Disminuye nuestra memoria, atención, aumenta nuestras posibilidades de tener trastornos mentales así como nos hace envejecer más rápido (Si quieres saber más sobre los efectos del insomnio pulsa aquí)

Este artículo habla de los efectos de los diferentes tratamientos para los problemas de sueño.

Hay que decir que sólo hablaré de los que han demostrado eficacia científica, lo que a nivel empírico no ha demostrado nada (o muy poco)  lo mantendremos  margen. Es decir, hablaré del tratamiento farmacológico, del tratamiento cognitivo-conductual psicológico y del tratamiento combinado de ambos, otros tratamientos como la homeopatía serán excluidos por falta de resultados.

Los tres tratamientos han sido probados como más eficientes que el grupo placebo, el tratamiento con más éxito sería el combinado, (mejorando un 63,5%)  seguido directamente por la terapia psicológica cognitivo-conductual (55%) y finalmente el tratamiento farmacológico (46,5%).  El grupo placebo solo conseguiría un 16,9 de mejoría en los problemas de insomnio.

La terapia cognitivo-conductual, por sí misma o combinada, salió como más eficaz entre profesionales y los sujetos, los sujetos estaban más satisfechos con la terapia psicológica.

Si estás interesado en un tratamiento psicológico, farmacológico o combinado ponte en contacto

 

 

Esteban Brook-Hart
Embarazo múltiple y depresión postparto

embarazo-multiple-y-depresion-postparto

 

Un meta-análisis publicado recientemente ha desvelado datos interesantes sobre la salud mental de las mujeres que tienen embarazos múltiples con técnicas de reproducción asistida. Los resultados apuntan a que estas mujeres tienen un riesgo más elevado de tener una depresión durante el primer año tras dar a luz. Este riesgo es significativamente mayor que el de las mujeres que tienen embarazos únicos (donde solo hay un feto) con técnicas de reproducción asistida, pero no se han encontrado diferencias respecto a las mujeres que tienen embarazos múltiples a partir de una concepción natural.

 

El meta-análisis abarca una muestra de 2993 mujeres a partir de ocho estudios diferentes.

 

Las causas de que exista este mayor riesgo de depresión postparto en mujeres que tienen embarazos múltiples todavía no están claras, pero se barajan varias hipótesis que hacen referencia a los grandes cambios en en el estilo de vida que un embarazo múltiple implica. Si un solo bebé requiere que las madres hagan grandes ajustes en sus rutinas, varios bebés a la vez podrían acrecentar la presión psicológica que implican sus cuidados. La recuperación física tras el parto, la organización del amamantamiento y la preocupación previa de que el embarazo llegue a buen término podrían ser también factores influyentes.

 

En cualquier caso, esta revisión nos demuestra lo importante que es prestar atención al bienestar psicológico de estas mujeres. Algunos mitos asociados a la reproducción asistida podrían estar enmascarando la depresión postparto de algunas mujeres que recurren a estas técnicas. Por ejemplo, pensar que por el esfuerzo que han hecho de pasar por el proceso de reproducción asistida tienen que estar felices de ser madres, o que estarán más preparadas para manejar la maternidad.

 

Puedes leer más sobre la depresión postparto aquí.