05 Ene “A la masturbación hay que sacarla del armario”. Entrevista a Carmen Saura, terapeuta sexual, de pareja y género

Por Esteban Brook-Hart

 

Carmen Saura. Terapeuta sexual, de pareja y género

 

Conocí a Carmen hace unos años en Madrid cuando los dos nos formábamos en Sexología. De compañera de estudios pasó rápidamente a ser amiga, y desde la distancia – ella en Segovia y yo en Valencia- nos hemos mantenido al día del los proyectos que hemos ido desarrollando.

 

Este mes viene a Fusión Psicología a dar el taller Hablemos de clítoris, hablemos de nuestra masturbación, y he querido charlar con ella unos minutos para conocer mejor su trayectoria y la propuesta que hace con este taller.

 

A lo largo de los años has desarrollado diferentes talleres sobre sexualidad. ¿Qué temas has abordado en los talleres que has hecho últimamente?

 

Pues mira, desde que empecé a dedicarme al tema de la educación sexual y a impartir talleres, aproximadamente creo que han pasado cuatro años. Parece que fue ayer, pero ya han pasado unos cuantos años. Talleres, charlas, cursos… Siempre, siempre he trabajado con mujeres. No sé, lo tenía muy claro. Quizá sea porque me impliqué hace muchísimos años. Yo trabajé con mujeres en los años 70, ahí fue cuando yo me di cuenta de que teníamos muchísimas cosas que trabajar, y luego, dedicándome a la sexología, pues todavía lo tuve más claro.

 

¿Temas? Pues todos los temas que tienen relación con nuestra sexualidad, con la sexualidad nuestra como mujeres, y por supuesto, con todo lo que tiene relación con lo fisiológico, lo psicológico y lo social, que es lo que forma parte de la sexualidad.

 

En tu experiencia impartiendo talleres, ¿cuáles son las principales necesidades que detectas en las asistentes?

 

Bueno… ¡Ufff! Pues mira, las mujeres estamos muy necesitadas de formación y conocimientos en materia de Sexología. La educación sexual que hemos recibido es totalmente patriarcal, reaccionaria y machista, y actualmente en nuestra sociedad se sigue manteniendo una respuesta a nuestra sexualidad muy genitalizada y sigue siendo muy coitocentrista. Por lo tanto, necesitamos trabajar muchísimo, necesitamos desmitificar muchos prejuicios, trabajar muchísimos miedos y empoderarnos para hacernos más valientes y más fuertes.

 

Más en general, en la sociedad actual, ¿qué carencias detectas respecto a la educación sexual que recibimos?

 

¡Ufff! ¡Menuda preguntita! (risas). Bueno, pues te he de decir que soy un poco pesimista. Lo siento, pero sí, soy pesimista. Bajo mi punto de vista creo que no se ha avanzado demasiado. Existen múltiples opciones para acceder a contenidos sexuales, se accede a edades cada vez más tempranas, estamos hablando de edades de 13 o 14 años, pero ninguno de estos contenidos se presentan con intención didáctica, a lo cual se suma también la gran falta de formación sexológica que hay desde los canales oficiales, el entorno familiar, el entorno escolar… O sea que mal, que lo tenemos chungo (risas).

 

¿Cómo surge la idea de plantear este taller sobre masturbación?

 

El taller sobre masturbación es un proyecto en el que llevo trabajando desde hace dos años, y este va a ser el del boom porque aquí voy a poner toda la carne en el asador, el año pasado empecé con él a nivel experimental.

 

¿Cómo? Pues tuve la gran suerte de descubrir a una mujer americana que se llama Betty Dodson. Betty Dodson era una feminista, una acérrima feminista que en los años 60 escribió un libro que se llama Sexo para una y que fundamentalmente está basado en el autoplacer, en el autoplacer de las mujeres. Ella se empezó a dar cuenta de que, precisamente por la educación que ella había recibido, una educación totalmente represiva, pues que ahí había algo importante, y había algo que descubrir. Y entonces yo, después de leer este libro, dije “madre mía, si yo me estoy identificando con esta mujer”. Leí el libro, me encantó, y el libro está basado fundamentalmente en descubrir nuestro placer, trabajar la masturbación y, por supuesto, conocer el clítoris y conocer muchísimas cosas porque yo, un poco como te digo, a lo largo de este año que he ido trabajando y haciendo talleres me he dado cuenta del gran desconocimiento que existe todavía en muchas mujeres. No ya el yo no me masturbo porque no, sino dónde está esto. Ese es el descubrimiento del proyecto.

 

¿Qué van a ganar las mujeres que se apunten a este curso?

 

La masturbación todo lo que tiene son beneficios. Las ganas que tengo de hacer este taller, como los anteriores que he hecho, es ayudar a que todas conozcamos los grandes beneficios que tiene la masturbación. ¡Es que son todos! Es que empiezo por decir que la masturbación es un hecho totalmente natural y, por supuesto, necesario. Así que en este taller, que tengo puesta muchísima ilusión en él, vamos a ayudarnos, vamos a conocernos, vamos a compartir- algo muy importante, compartir entre mujeres- nuestro sentir y vamos a hablar de nuestro placer, y de muchos otros temas que espero que salgan en el taller. Y que disfrutemos mucho.

 

Y para acabar, ¿qué proyectos te gustaría desarrollar en el futuro?

 

Seguir con este proyecto. La masturbación hay que sacarla bien del armario, hay que seguir hablando de ella. Hay una realidad, veo que colegas mías están haciendo talleres, ahora precisamente coincide uno en Barcelona también, o sea que nos estamos dando cuenta los profesionales de la Sexología que esto es muy importante como mujeres. Por lo tanto, yo tengo que seguir con esto. Esto tiene que seguir trabajándose porque hay que hacer una gran labor de visibilización y de divulgación. Esto por un lado. Y por otro lado, continuar con otro de mis proyectos, que me apasiona, y que es muy importante: la sexualidad en las personas con diversidad funcional. Desde hace tres años también estoy ahí, queriendo abrir camino y abrir un futuro en esa parte que es el derecho que tienen las personas con diversidad funcional a disfrutar de su sexualidad. Ahí ando.

 

 

 

 

El taller Hablemos de clítoris, hablemos de nuestra masturbación se desarrollará el sábado 21 de enero, de 11h a 14h, en Fusión Psicología (Gran Vía Germanías, 43. Entresuelo derecha. 46006 Valencia).

 

Si quieres asistir, reservar plaza es muy fácil: envíanos un e-mail a info@fusionpsicologia.com o llámanos al 717775010. El precio del taller es de 15€.