17 Ene ¿Estamos en la peor época del año?

Por Manuel Camino

 

En el artículo de hoy hablaremos sobre la depresión estacional, o la depresión Invernal.

Si bien es cierto que la depresión estacional hace referencia a cualquier depresión que aparece de una forma recurrente en la misma época del año, después de navidad nos encontramos en terapia muchos más casos de depresión. Ahora explicaremos por qué:

La falta de luz: Es bien sabido que la falta de luz natural afecta a nuestras hormonas, como la melatonina o la serotonina. Algunas terapias con exposición a algunos tipos de flases de luz parecen prometedoras, aunque lamentablemente no son la panacea, posiblemente debido a los diferentes orígenes de este trastorno. En latitudes como la nuestra, la cantidad de luz natural es más que suficiente para no tener un déficit de serotonina o melatonina.

Para leer más: ¿Por qué algunas personas sufren la “depresión de invierno”?

 

Las relaciones familiares: Las navidades suponen, para casi todo el mundo, ese momento del año en el que te reúnes en familia para ser feliz. Predeciblemente no todos podrán disfrutar de esas deliciosas vacaciones. Algunos porque no tienen esa familia, por lo que sufren el “tener” que estar  solos mientras el resto del mundo parece estar feliz. Y otros por tener esta familia y darse cuenta de que estar con ella no es necesariamente sinónimo de felicidad; muy a menudo las reuniones familiares incluyen disputas con seres queridos que acaban por favorecer este tipo de depresiones. Algunos consejos para evitar estos conflictos son:

  • Crea Espacio. Frente a personas complicadas prepara respuestas tipificadas que te ayuden a salir diplomáticamente de una situación comprometida. Más tarde busca tiempo donde reflexionar y tomar una decisión concreta.
  • Olvida la perfección. Deja de ser tan exigente. Si quieres disfrutar de esos pocos momentos, más vale que seas capaz de adaptarte en lugar de buscar el conflicto.
  • Aprende a sufrir. Si echas de menos a un ser amado, hablar con personas a las que quieres (como la familia o unos buenos amigos) podría ser un estupendo momento de abrirse y dejar salir esos sentimientos.
  • Organiza un buen horario del sueño. Estructura un calendario donde duermas lo suficiente, siempre sobre las mismas horas y nunca demasiado. Tener un mal hábito del sueño te puede dejar cansado y con poco ánimo. Es sano cuidarse.
  • Consigue ayuda. Si no puedes hacerte cargo de los niños, el trabajo, la casa, las comidas, la familia… aprende a derivar. Ser más “dura” no te va a hacer mejor persona, posiblemente todo lo contrario. Aprende a pedir ayuda cuando lo necesites.
  • Prioriza el deporte. Es una de las cosas que más dejamos en fiestas y que más recompensas tiene. No olvides el deporte.
  • Focaliza lo que importa. Haz una lista de qué te gustaría disfrutar en estas fiestas, y no te pierdas por el camino.

 

La cuesta de Enero. Tras este periodo de fiestas, normalmente hemos hecho frente a una cantidad ingente de gastos en regalos, cenas, viajes…  Tras este medio mes de casi-fantasía, donde parece que nuestra tarjeta es infinita, nos topamos de bruces con la cruda realidad. Hipotecas, gastos fijos, deudas, los gastos habituales, y todo esto, con menos dinero que el mes anterior. Esto se puede agudizar por el desempleo y la crisis económica. La parte positiva es que cuando se dan este tipo de depresiones relacionadas con el dinero, suelen desaparecer relativamente rápido, con un nuevo trabajo o alguna ocupación. Si persiste, es recomendable acudir a un profesional.

Para leer más: Depresión por cuesta de enero

 

Blue Monday o Lunes Azul. Esta fecha tan famosa por la que estamos pasando, el tercer lunes de enero, está reconocida como el día más triste del año. Supuestamente, usando una ecuación han averiguado qué factores te hacen ser más vulnerable a una depresión y el “blue Monday” parece ser el resultado ganador, aunque en realidad es una ecuación que surgió de una operación de marketing de una agencia de viajes en 2005, y estudiándola a fondo solo se puede decir que es extremadamente vaga e imprecisa, es decir, ningún profesional de la salud serio lo tomaría en cuenta.  En cualquier caso, esta oleada publicitaria de este día como el más triste del año no ayuda a personas con depresión.

Para leer más: Blue Monday: por qué hoy podría ser el día más triste del año

 

Consejos si estás pasando por una depresión estacional

  • En primer lugar Acude a un psicólogo especialista. La depresión es un trastorno grave que ha de ser tomado en serio. Unos meses de tratamiento pueden ayudarte a volver a tener el control de tu vida para siempre.
  • No aceptes perfecciones. Baja las expectativas de las fiestas y los eventos sociales. Ni las películas, ni los anuncios ni las fotos de Facebook son reflejos fieles de la realidad. La verdad es que todo el mundo pasa por dificultades en un momento u otro y no hay fechas Premium donde los problemas se disuelven.
  • Sé agradecido, en lugar de quejarte. Valora lo que tienes y no te quejes de lo que falta. Esto no significa que seas conformista, significa que seas consciente de lo que tienes y aprendas a conseguir lo que quieres.
  • Elimina el exceso de rumiación. No pienses de forma repetitiva en tus problemas, localízalos, y cuando los tengas, mantenlos al margen hasta que llegue el momento de afrontarlos. Entre tanto, disfruta. La vida es para sentirla.
  • Aprovecha tus “propósitos de año nuevo”, define una ruta por la que vayas consiguiendo cada objetivo a corto, medio y largo plazo.

Para leer más: Why People Get Depressed at Christmas

 

Si estás pasando por algo similar a lo que hemos narrado aquí, no dudes y ponte en contacto, cada persona tiene una respuesta y estos motivos que hemos dado no tienen por qué ser los que te estén afectando. En cualquier caso, no dejes pasar una depresión, ponte en buenas manos antes de que sea una depresión más grave.

En nuestra página web encontrarás la información que necesitas para ponerte en contacto. Si vives fuera de Valencia también hacemos terapias online.