30 Jul ¿Qué mantiene a las parejas unidas? La importancia de lo positivo

 

Una de las ideas más extendidas sobre el amor es que está por encima de todo y que nuestra pareja tiene que querernos sin importar lo que hagamos o lo que digamos. Esta idea de que la felicidad y el amor son conceptos abstractos que están por encima del bien y del mal es falsa. Absolutamente falsa. El amor, y en general cualquier afecto positivo entre dos personas, ya sea en una relación de pareja, una relación de amistad o una relación familiar, se basa en las cosas positivas que recibimos y que damos.

 

Para que una relación se mantenga a lo largo del tiempo tenemos que estar recibiendo más cosas positivas que cosas negativas. Si lo negativo supera a lo positivo, cortaremos esa relación. Lo importante siempre es que obtengamos algo bueno de las relaciones.

 

La importancia de lo cotidiano

Aunque sean pequeños detalles, aunque sean cosas muy sutiles, un pequeño comentario, el beso de la mañana antes de irnos a trabajar o un “qué tal el día” cuando volvemos… estas pequeñas cosas que podemos percibir como positivas pueden ir sumando y marcando la diferencia entre tener una relación donde estemos a gusto a una relación más distante y más fría.

 

A veces las cosas más reforzantes, más positivas, son las cosas más chorras. Por ejemplo, mandar un mensaje diciendo “espero que estés bien” mientras estás estudiando o trabajando, o de camino a casa a comprar unos pastelitos en la panadería.

 

Cuanto más positivo damos más positivo recibimos. La conducta es recíproca, no hacemos nada sin que haya consecuencias. Si yo a mi pareja le doy algo positivo, le hago un comentario bonito, un regalo, o tengo algún gesto que sea agradable para ella, ella tenderá a hacer algo positivo por mí también. O sea que el comportamiento de cada uno va a influir en el otro y en la dinámica general de la pareja.

 

¿Cómo podemos potenciar lo positivo en la relación?

Podemos programar momentos agradables conjuntamente, alguna actividad de ocio que nos guste hacer a los dos o podemos hacer algo por nuestra pareja que sabemos que le gusta.

 

¿Cuál es el momento donde hay mucho positivo en una relación de pareja? Al principio, cuando las dos personas se están conociendo y están intentando seducirse. Las primeras citas, ¿como suelen ser? Suelen ser citas donde todo lo pensamos para agradar a la otra persona. Intentamos, de alguna forma, conquistar a esa otra persona, Y, ¿cómo le conquistamos? Dándole mucho positivo: le invitamos a cenar, al cine, montamos planes agradables para tener momentos juntos que sean chulos y de esa forma ir estrechando lazos.

 

La idea es esa: a lo largo de toda la relación, mantener esta constancia en dar positivo. No todo va a ser como en las primeras citas, pero la sensación tiene que ser esta, que siempre nos compense la relación porque estamos metiendo más positivo que cosas negativas pueda haber.

 

Cuando la relación hace aguas

¿Qué sucede cuando estamos en una crisis, cuando nadie da nada por el otro y la convivencia se hace un poco pesada y dura? Lo que podemos hacer es empezar con cosas muy pequeñas y sutiles, pequeños reforzadores, pequeñas acciones que demuestren que hay un pequeño interés. Y también valorar lo que haga nuestra pareja por nosotros, por pequeño que sea.

 

Un ejercicio que se suele proponer en psicología habitualmente es el de sorprender a la pareja en un día concreto de la semana haciendo que ese día sea especial: tú eliges qué día vas a sorprender a tu pareja con un día más agradable de lo habitual pero no le dices qué día va a ser. Cuando llega ese día tú tienes que procurar que sea más positivo, más agradable, más chulo de lo que normalmente son los días para tu pareja. Por ejemplo, si planificamos que el martes va a ser ese día especial, programaremos una visita al Ivam, luego pasearemos por el cauce del río, le invitaremos a un helado y haremos que este día sea maravilloso. Esta es una forma de retomar esta costumbre de ir metiendo positivo en la relación y también de recibirlo, porque nuestra pareja hará lo mismo por nosotros en otro día de la semana.

 

Si te interesa el tema y quieres aprender más, mira el vídeo que hemos preparado: